División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22780
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1544
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-476-2021-TM del 13 de diciembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Garabito, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados
(Consejo de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros y Bienes Duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.
DFOE-LOC-1544 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º 48-2021
celebrada el 10 de diciembre de 2021. Esto de conformidad co ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22855
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1551
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
aimunigarabito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Ampliación del criterio emitido en el oficio n.° 17280
(DFOE-LOC-1233) de 04 de noviembre de 2021
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
AIMG-287-2021 de 8 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General ampliar lo indicado
en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 4 de noviembre de 2021 donde se emitió el
criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos en las Comisiones y
Concejos Municipales; específicamente, evacuar las siguientes interrogantes:
1. Si un acuerdo de una comisión municipal es aprobado por mayoría simple
de 3 votos de los 4 miembros, y el acuerdo no es declarado definitivamente
aprobado por la Comisión con los 4 o 5 votos que se requieren, debe
esperarse la comisión a la sesión inmediata siguiente para que adquiera
firmeza dicho acuerdo o no.
2. Si un dictamen de comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3
votos de los 5 miembros y sin esperar la firmeza de ese acuerdo, es elevado
al Concejo Municipal para su aprobación, se puede afirmar que el acuerdo
que tome el Concejo con respecto al dictamen es un acto viciado de nulidad,
ya que el acuerdo de la comisión nunca nació a la vida jurídica por no
esperarse su ratificación en la sesión inmediata siguiente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1551 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
ull ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21900
03 de diciembre del 2021
DJ-1897
Señor
Jorge Vega Rojas, Funcionario de Transporte
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Ce: transporte@munigarabito.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, recibido el 1 de diciembre de
2021, mediante el cual consulta sobre quién o quiénes son el (los) Funcionario (os) que
debe firmar los informes de pago de facturas de reparaciones, mantenimiento y compra de
repuestos que son tramitados con el código presupuestario que pertenece a la ley 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. S ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21235
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0971
Doctora
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los Habitantes
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21326
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1062
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01230-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del ocho de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO WPP, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0021800611, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GARABITO, para tercerización de los Servicios Ambientales (servicios de
recolección, transferencia y disposición final de residuos generados en el cantón de Garabito),
acto recaído a favor del CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. -
INVERSIONES GIRMO S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.--------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de octubre de dos mil veintiuno el Consorcio WPP presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación pública No. 2021LN-000002-0021800611, promovida por la Municipalidad de
Garabito.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del veintiocho de octubre de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del
expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. PM-Nº-191-2021 del veintiocho de octubre de
dos mil veintiuno, mediante el cual se indicó que el procedimiento de contratación fue tramitado
por medio del SICOP.------------------------------ ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17280
04 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1233
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
aimunigarabito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y
tomar acuerdos en las Comisiones y Concejos Municipales
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
AIMG-215-2021 de 4 de octubre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio con relación a varios aspectos de
las sesiones de las Comisiones y el Concejo Municipal (cuórum requerido para sesionar y
tomar acuerdos), por parte de la Contraloría General, para que evacue las siguientes
interrogantes:
1. Aplica el mismo principio de la cantidad mínima de regidores para alcanzar
el quórum de un Concejo Municipal para las comisiones permanentes o
especiales creadas por el Concejo Municipal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1233 2 04 de noviembre,2021
2. Si una comisión permanente o especial no alcanza la cantidad mínima de
quórum, tiene validez jurídica todas las deliberaciones, acuerdos y
resoluciones que se hayan tomado en esa sesión.
3. Si un acuerdo de dictamen de comisión permanente utiliza el término de “se
traslada presupuesto”, esto puede ser válido como una recomendación de
aprobación del presupuesto.
4. Se puede aprobar un presupuesto ordinario con dispensa de trámite de
comisión.
5. Puede quedar aprobado un presupuesto ordinario con solo 3 regidores en
una Munic ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°16899
29 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1201
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-357-2021-TM del 21 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos
corrientes provenientes de Timbre pro-parques nacionales y de Transferencias corrientes de
órganos desconcentrados e Ingresos por Financiamiento por concepto de Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y específico-; para ser aplicados en las partidas de
gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 40-2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
http://w ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y dos minutos del veintiocho de octubre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LIMPIEZA – MANAGEMENT en
contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública 2021LN-000001-0004000001
promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para
“Contratación de servicios de limpieza modalidad según demanda para la Sede Central y Sedes
Regionales de la Defensoría de los Habitantes”.----------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a
bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime
oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la parte citada, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION